qué es exito

¿Qué significa para ti el éxito?

El éxito. Ese extraño compañero de cama con el que todas y todos querríamos tener un lío y que posee tantas caras como personas hay en el planeta. ¿Te suena? ¿Has pensado alguna vez en él?

***

Este es un tema que me interesa muchísimo desde hace algún tiempo. Por eso me gustaría que hoy te hicieses esta pregunta. ¿Qué significa para ti el éxito?

Vale, sé que no es precisamente algo sencillo de responder. Y menos así en frío. Por eso me mojaré yo primero y haré como en la medicina, que cuando no saben qué te ocurre van descartando qué enfermedades no sufres hasta dar con el diagnóstico. De modo que comenzaré explicando qué no es éxito en mi opinión.

Éxito no es tener mucho dinero, aunque de toda la vida de dios nos han intentado hacer creer lo contrario para mantener girando, supongo, los engranajes de esta máquina enloquecida que es nuestra sociedad y para que los que no ostentamos el poder económico (aún), pobres almas de cántaro, no vayamos a creernos iguales que los que sí lo manejan.

Si el dinero garantizase el éxito nadie dilapidaría fortunas, echaría vidas prósperas a la basura o se haría adicto a cosas que no podrías ni imaginar.

¿Existen perdedores adinerados? Desde luego. ¿Se puede tener éxito sin dinero? Probablemente. ¿Sin nada, nada de dinero? Bueno, eso lo dudo. Cuando tu único objetivo es comer hoy diría que resulta imposible plantearse metas más elevadas, pero esta es solo una opinión personal.

Éxito no es encontrar el amor. Algunas personas (se han dado casos) sitúan su cénit vital en encontrar su pareja ideal. Pero, ¿y si la encuentras a los veinte? ¿Qué harás después? ¿Vivir para esa persona y ya está? ¿Y si no la encuentras nunca? ¿Tu vida habrá sido un fracaso?

Uf, no sé. Me parece que no compro esa idea.

Éxito no es tener la admiración de los demás. No hay más que echar un vistazo en Instagram. Vivimos en un escaparate en el que matamos por un Like. ¿En serio es todo tan perfecto como parece en las redes sociales?

Marylin Monroe. Uno de los ejemplos más tristes que me vienen a la mente. Era una mujer admirada, bella y rica. Un buen trío de ases, ¿verdad? Pero algo fallaba. Se sentía obsesionada con que no la tomasen por una simple rubia tonta. Y seguro que no lo era. Pero otorgó tanta importancia al veredicto de los demás que eso la hundió.

Éxito tampoco es la realización profesional, aunque esa es una idea atractiva y que nos viene casi de serie. Tener un trabajo que te llene es muy importante siempre que ese objetivo no eclipse todo lo demás.

Me preocupa mucho esto porque parece que durante estos últimos años está empezando a repetirse hasta la saciedad eso de que para ser libre hay que emprender. Que no digo yo que no sea una forma, pero cuando veo a emprendedores que trabajan doce horas al día para ganar a duras penas el mismo sueldo que en su anterior trabajo convencional, por mucho que me digan que hacen lo que les gusta, no lo acabo de ver.

Es que me gustaría acabar ya con la gente adicta al trabajo y me considero una ferviente activista que defiende con uñas y dientes los increíbles momentos como las cañas con amigos, estar con tu pareja en silencio, ver cómo juegan los perros, conversar con tus padres, quedarte despierta en la cama hasta las doce… Para mí el éxito tiene más que ver con todo eso que con el trabajo de mis sueños. Vaya, ese es un pensamiento interesante. Creo que ya vislumbro mi respuesta a la pregunta inicial.

Para mí el éxito significa equilibrio. Equilibrio entre todos los aspectos importantes que forman mi vida. Desde el dinero y el trabajo hasta el ocio, la salud, la familia y el amor.

***

Seguramente tu respuesta no tendrá nada que ver con la mía. Es lo interesante del asunto. Como decía al inicio del post, el éxito es un rostro con mil rostros. Por eso resulta tan escurridizo.

Bien podría tratarse de otra utopía carente de significado como tantas otras en Matrix. Pero la cuestión es que ahí está, como un horizonte que deseamos alcanzar. Tú decides si quieres perseguirlo o no.

Y yo creo que es posible alcanzarlo. Pero no cualquier éxito sino tu propia idea del éxito. En mi caso la que te acabo de desvelar. Ese equilibrio que se puede medir, constatar y perfeccionar. Para ello utilizo una herramienta muy eficaz a pesar de su simplicidad. La rueda de la vida.

Si quieres puedes descargarte una plantilla aquí.

Es un recurso sencillo pero potente para ser consciente de forma visual de las patas que cojean en tu vida y poder trabajar en ellas.

Porque el éxito no es cuestión de suerte ni de fe sino de mentalidad y trabajo. Y te diré otra cosa además, ahora que no nos oye nadie. El éxito se contagia.

Júntate con personas a las que la vida les sonríe. Esas que te dan envidia “de la mala”, como digo yo medio en broma. Y cambia el chip. Alégrate por ellos y respira su energía. Cuantas más personas de ese tipo mejor. Tu mundo irá adquiriendo poco a poco una nueva dimensión y te verás arrastrado a su universo de abundancia.

***

Bueno, ahora te toca a ti. Hoy más que nunca me gustaría que dedicases un minuto de tu tiempo, si no es mucha molestia, para responder a mi pregunta. Quiero conocer todas las opiniones que sea posible porque, como te decía, es un tema que me fascina. Espero aprender mucho de tu comentario y ampliar mi perspectiva. Dime:

¿Qué significa para ti el éxito?

***

Y recuerda. Si no lo has hecho ya, puedes suscribirte al blog aquí

5 comments on “¿Qué significa para ti el éxito?

  1. Hola Nuria, un post sencillo e interesante. Para mi el éxito es tener un impacto positivo y constructivo en las vidas de otros, especialmente de las personas a las que quiero. No sé si en el fondo es un tema de ego, pero es algo que me hace sentir en paz y contenta. Y por supuesto, que esas acciones con impacto positivo, estén alinedas con mis valores y con las cosas que me gusta hacer.

    • Hola, Susana.
      No me parece para nada ególatra. De hecho es la primera tarea que deberíamos tener en nuestras agendas cada día. Hacer algo positivo por alguien. Tu aportación me parece muy interesante porque cada acción que llevamos a cabo impacta en los demás, queramos o no, y es muy importante cuidar nuestra huella en el mundo.
      ¡Gracias por tu opinión!

  2. Hola Nuria,

    El tema del éxito, es verdad que ya me empieza a rechinar. Y digo empieza porque, al igual que tu, siempre me he visto atraído por esta “nueva tendencia paradigmática”. (Para ser capullos describiéndola).

    Buscarlo, comprenderlo, estudiarlo, planificarlo, alcanzarlo, ahora mismo pienso que no tiene un significado estándar.

    Cada uno lo interpreta y lo defiende como le parece y he leído y visto opiniones bastante dispares a la que planteas.

    Seguramente hay muchas personas que NO ven el éxito en el dinero, ni el en amor, admiración o realización porque no han sido nunca sido poseedoras alguno o ninguno de estos ideales, y simplemente ven con recelo al que lo si lo tiene.

    Y sí, tener éxito puede significar adquirir cualquiera de estos campos, porque en algún momento has decidido seriamente que es lo que necesitas. (Y previamente te has puesto a plantar)

    O éxito hoy en día también es algo tan superfluo como un adjetivo calificativo que poco tiene que ver con la felicidad (digo felicidad porque por tu descripción, me han parecido sinónimos).

    Me refiero a escuchar o leer medios de comunicación, en los que continuamente utilizan la palabra éxito para calificar a cualquier persona que tiene cierta fama o es reconocida públicamente: cantantes, cocineros, futbolistas, actores, toreros, todos ellos tienen algo en común para la sociedad: “tienen éxito”. Exito=fama.

    ¡Pero qué leches! cómo diantre van a saber si tienen éxito, si el éxito es ser feliz y ser feliz es algo totalmente subjetivo y que depende de infinidad de factores y circunstancias mucho más personales.

    Hace poco escuche una entrevista en la radio, se la hacían a Josep Guardiola, ese chico tan majo que fue jugador y entrenador del FC Barcelona.

    A raíz de una entrevista dedicada a sus logros profesionales, le preguntaron…
    Josep, ¿Qué es el éxito?
    A lo que respondió, después de un silencio no precisamente corto. No lo sé. No sé que es el éxito.

    Y me dije, ¡joder! La primera vez que escucho a un personaje público con una respuesta sensata!

    La verdad es que tampoco sé exactamente que es el éxito. Quizá prefiero usarlo como una palabra mucho más mundana y usarlo de forma más casual.

    No sé si soy una persona de éxito, pero si sé que hoy, he realizado un par de tareas muy importantes para mí y para que mi proyecto avance, y eso me hace sentir exitoso (para mi, realizado).

    Si soy capaz de mantener la constancia en lo que quiero y debo hacer según mis designios, entonces también mantendré esa sensación de realización y para mí eso es felicidad (por pomposo que suene).

    Acabo de tener el éxito o la suerte, de leer este artículo. Así lo siento ahora. Así de simple ¿?

    WTF is success???

    Es una forma de calificar positivamente algo, en mayor o menor dimensión y dentro de cada uno de los paradigmas personales… No lo sé de verdad…

    • Hola Kiko.
      Precisamente me interesa el tema por eso. Porque nadie lo tiene muy claro en realidad, aunque todos hablan de ello. Guardiola me parece muy sincero en ese aspecto. Chapeau.
      Como dices, es algo muy personal y subjetivo. Has acertado al decir que para mí éxito y felicidad van de la mano. Pienso que sin la una nada más es posible, por muchos logros que alcances en la vida.
      Intuyo por tus palabras que estás alcanzando metas importantes para ti. Te felicito. Si te sientes exitoso es que lo eres. Lo tienes claro y te lo estás currando. La suerte no tiene nada que ver con eso 😉

  3. He realizado algunas cosas que me he propuesto.
    Pero siempre tengo la sensación de que hago poco, me falta tiempo, concentración y foco en objetivos a corto plazo. Y aún muchas dudas sobre como enfrentar algunas decisiones importantes… 😪

    Pero charlas como estas, me hacen ver que tambien tengo cosas buenas: soy bastante disciplinado y constante.Soy muy consecuente o responsable y disfruto mucho del aprendizaje, lo que me hace notar que avanzo. Y voy teniendo algo más de fe 🙂

    La suerte creo que tambien es gris. Se puede fabricar y puede ser azar. Y en los dos casos afecta a cualquiera y tambien puede ser providencia más o menos intencionada o totalmente casual.
    Es curiosísima la suerte tambien… pero ya no la veo tan -o la plantas o no la tienes-.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR